Gastos Hipotecarios

¿Qué gastos puedo reclamar tras el fallo definitivo dictado por el Tribunal Supremo respecto al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD)?

Lo que finalmente parecía una guerra ganada a favor del consumidor tras la Sentencia dictada por el Tribunal Supremo en fecha 16 de octubre de 2.018, STS nº 1505/2.018, referente a los gastos de formalización de la hipoteca (notaría, gestoría, impuestos, tasación y comisión de apertura), a través de la cual se condenaba a las entidades bancarias al pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), siendo éste la partida más controvertida y más costosa desembolsada por los consumidores, el propio Tribunal convocó el Pleno de la Sala Tercera del Supremo, reuniéndose los días 5 y 6 de noviembre de 2.018,  y posteriormente rectificó el fallo dictado en su anterior Sentencia, declarando la obligación del pago del impuesto a los prestatarios, y no a las entidades bancarias.

No obstante, el fallo dictado únicamente afectadba al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, siendo los gastos de hipoteca que pueden reclamarse actualmente los siguientes:

  • Notaría: Puede reclamarse el importe de la factura correspondiente a la operación de Escritura de Préstamo Hipotecario.
  • Tasación: Puede reclamarse los gastos derivados de la tasación de la vivienda, cuando la tasación haya sido impuesta por la propia entidad.
  • Registro de la Propiedad: Puede reclamarse el importe de la factura derivada de la inscripción de la hipoteca en el Registro.
  • Gestoría: Los gastos de gestoría podrán reclamarse siempre y cuando, al igual que la tasación, haya sido impuesta por la entidad bancaria.
  • Comisión de apertura: Si la hubiera.

¿Puedo reclamar si mi hipoteca está ya cancelada?

Los gastos hipotecarios pueden reclamarse durante toda la vigencia del préstamo hipotecario, y tras su cancelación. Infórmese sin compromiso, nos ponemos a su disposición, pida cita, la primera consulta es gratuita.

¿Cómo pueden reclamarse los Gastos de Hipoteca?

En Perales Casajuana Abogados, somos firmes defensores de la conciliación previa a la vía judicial, intentando alcanzar un acuerdo con la entidad en la vía extrajudicial oportuna antes del inicio de cualquier acción judicial. No obstante, las entidades bancarias se han posicionado claramente de forma negativa a alcanzar acuerdos de pago, aconsejando una vía rápida que englobe la reclamación extrajudicial y judicial en el plazo de un mes, desde el encargo de los servicios jurídicos.