¿Cuándo y cómo puedo pedir la moratoria hipotecaria por el COVID´19?

Ante el estado de alarma en el que nos encontramos, el gobierno aprobó el RDL 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID´19.

¿Qué es una moratoria de hipotecas?

Una moratoria de hipotecas consiste, en ofrecer al cliente la posibilidad de solicitar el aplazamiento de los pagos de su préstamo hipotecario durante un período de tiempo.

¿En qué casos se puede solicitar la moratoria hipotecaria?

Dentro de las nuevas medidas económicas, el RDL permite aplazar las cuotas del préstamo hipotecario concertados por personas físicas para la compra de:

  • Vivienda habitual.
  • Inmuebles afectados a la actividad comercial de autónomos, empresarios y profesionales.
  • Viviendas alquiladas en las que el propietario haya dejado de percibir rentas desde la declaración del estado de alarma.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Podrán acogerse a esta posibilidad aquellos ciudadanos que, debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID´19 en quienes concurran, los siguientes requisitos:

  • Encontrase en situación de desempleo, o en caso de ser autónomo, haya tenido una pérdida de sus ingresos o facturación de, al menos, un 40%.
  • Que el conjunto de ingresos de la unidad familiar no supere, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria, el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM). Este límite se incrementará por cada hijo en el caso de unidad familiar monoparental.
  • Que la cuota hipotecaria, más los consumos de electricidad, gas, gasoil para calefacción, agua corriente, servicios de telecomunicación fija y móvil, y cuotas de comunidad de propietarios, resulte superior o igual al 35% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.

¿Cómo puedo solicitar la moratoria hipotecaria?

Si te encuentras en una situación de la contempladas anteriormente, nuestro equipo de profesionales te asesorarán en todo momento para poder ayudarte en la tramitación de la moratoria hipotecaria con la entidad financiera que te haya concedido el préstamo, acreditando con documentación tu situación de vulnerabilidad.

Una vez realizada la solicitud de la moratoria, la entidad financiera tendrá 15 días para concederte la moratoria de hipoteca por el COVID´19.

En Perales Casajuana Abogados nos ponemos a su disposición para ofrecerle un asesoramiento. Contacte con nosotros en el correo info@peralescasajuanaabogados.com o en el teléfono 636 81 27 26.